La importancia del conocimiento del estudiante en la práctica hospitalaria.

junio 04, 2010 1 respuestas humanas

Hablamos tanto de los errores que comete el personal de salud (hablando de médicos) y no nos hemos detenido a hablar de los errores cometidos por estudiantes de enfermería.


Nuestra responsabilidad como estudiantes no termina en sacar buenas notas y aprobar el semestre; nosotros somos responsables de aplicar correctamente nuestros conocimientos puesto que la vida de los pacientes está literalmente en nuestras manos en ese procedimiento, en ese medicamento, en la vía en la que lo administras, la dosis e incluso las palabras y las explicaciones que das al paciente.


Antes de continuar quisiera dejar en claro 3 conceptos importantes, porque aunque todos están relacionados con un mismo factor que es el daño al paciente cada uno se da por diferentes motivos: la NEGLIGENCIA se refiere al descuido, omisión o falta de aplicación o diligencia, en la ejecución de un acto médico. Es decir, es la carencia de atención durante el ejercicio médico o cuando o esta se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica; la IATROGENIA que se refiere a la alteración dañina del estado de salud del paciente que se deriva de la práctica médica, aun trabajando dentro de los estándares aceptados y la IMPERICIA que a mi parecer es las segunda peor (puesto que la primera para mi es la negligencia) ya que el daño deriva de la falta total o parcial de conocimiento acerca del tratamiento médico.

Siempre escuchamos acerca de las consecuencias de las iatrogenias, negligencias y lo peor de lo peor la impericia de algunos compañeros, pero no es nada comparado con vivir una experiencia tan cercana que puede incluso dejarte marcada de por vida. Hace algunas semanas una de mis compañeras de clase puso en peligro la vida de una paciente de post LUI, aplicando un hormonal inyectable por vía intravenosa (la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 005-SSA2-1993 indica que los HI deben aplicarse vía IM) en realidad no sé realmente el motivo por el que la paciente necesitó el legrado, pero recordemos que un legrado se relaciona con una pérdida considerable de sangre y a esto le aumentamos una cantidad de liquido graso (recordemos que los HI son soluciones oleosas) ¡esta acción pudo haber causado una embolia grasa a esta paciente que únicamente ingresó al servicio por una cirugía ambulatoria y que en teoría debía irse ese mismo día a su hogar! Lo peor del caso es que mi compañera no comunicó a tiempo su error y cuando la cuestionaron negó todo y refirió haber perdido el "medicamento" y la paciente recibió su alta y abandonó el hospital. De no haber sido por otra de mis compañeras que vio el grandísimo error nadie se hubiera dado cuenta (aunque eso la vuelve tan culpable como la primera).

Afortunadamente nuestro instituto escatima en gastos, el HI era de muy baja calidad y su cantidad de estradiol no fue la suficiente para causar la muerte de esta paciente.

Este es solo un ejemplo de las cosas que ocurren en un hospital y la responsabilidad que recae en nuestras manos desde el momento en el que decidimos que queríamos dedicar nuestras vidas a salvar vidas, debemos tener en cuenta que todas las personas que están en el hospital bajo nuestra responsabilidad son hijas (os), mamás, hermanas (os) de alguien y ese alguien podría ser tú.

Recuerda que no importa tanto el numero que marca el promedio en tu boleta, importa el conocimiento acumulado en ti, pues es eso lo que salva vidas.

1 respuestas humanas:

  • FABIANA MARTINEZ dijo...

    Hola, mi nombre es Fabiana Martinez, soy enfermera orgullosamente mexicana, pero ahora radico y trabajo en Nueva York. La verdad es que estar aquì es una experiencia inolvidable,trabajamos con la mejor tecnologìa y en general tenemos muy buenas prestaciones y condiciones laborales en compracion a Mèxico, claro, para poder venir y todo necesitas saber ingles, a los gringos no les gusta tener que hablarte en otro idioma... En fin, el punto es que, aunque definitavmente me siento muy honrada de tener esta oportunidad y tener colegas de muchos paises sobre todo latinos, me he percatado de que la enseñanza de la enfermerìa en mèxico a nivel profesional, carece de muchas cosas, sin embargo, nuestra necesidad, esa necesidad de improvisar, de resolver, de trabajar con lo indispensable y mucho menos, de no tener recursos, no tener personal -que tambien es compartida en mcuhos lugares de latinoamerica- y nuestra forma de salir airosas de ello es algo que sorprende a los estadounidenses aocstumbrados a tenerlo todo.

    Yo soy egrsada de la ENEO/UNAM y si algo les puedo decir es que me siento muy orgullosa de poder decirlo. Les mando muchas felicitaciiones por esta gran labor que han emprendido, de difundir quienes somos, y que es lo que hacemos desde suu perspectva fresca y juvenil a la que aun no han maleado los años y la experiencia...


    Esta es una gran profesion, yo me atreverìa a decir que es la mejor profesión del mundo, pero tenemos muchisimo en que trabajar, y de verdad, reitero, es un honor saber que mis compatriotas tambien estan trabajando para ello.

    Muchos saludos, y nos leeremos pronto,

    Fabiana

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB